English Español Français Deutsch Italiano Portugu√™s Româna

CENTRO DE RECURSOS

Artículos de noticias

Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) Para la Prevención de la transmisión de la infección por VIH: Ensayo VOICE

Se define La Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) como el uso de medicamentos antirretrovirales para reducir el riesgo de infección por VIH. El ensayo  VOICE (siglas en inglés de Intervenciones Vaginales y  Orales  para Controlar  la  Epidemia) es un estudio en el área de la prevención de VIH que evalúa tres intervenciones diferentes de  PrEP  en mujeres predominantemente jóvenes, solteras y Africanas. Los resultados finales del estudio VOICE fueron presentados en la  Conferencia de Retrovirus e  Infecciones Oportunistas  (CROI),
celebrada  en Atlanta a principios de año.1

Antecedentes2

  • El estudio VOICE comenzó en Septiembre de 2009 y reclutó alrededor de 5,000 mujeres predominantemente jóvenes, solteras en Uganda, Sudáfrica y  Zimbabwe. El seguimiento de todas las participantes se completó en Agosto de 2012.
  • Las mujeres se randomizaron a recibir uno de los tres tratamientos o placebo y se evaluó la seguridad y eficacia de cada uno de ellos:
    • Tenofovir Oral
    • Tenofovir Oral/emtricitabina (TDF/FTC)
    • Gel de Tenofovir al 1%
    • Placebo
  • Como en otros Ensayos de prevención del VIH, todas las participantes del VOICE recibieron consejo para reducir el riesgo de infección por VIH, preservativos, y diagnóstico y tratamiento de las Infecciones de transmisión sexual  durante toda su participación.

Cuáles fueron los principales hallazgos del estudio?2

  • Ninguno de los tratamientos resulto estadísticamente más efectivo que el placebo entre las mujeres incluidas en el ensayo.
  • Desafortunadamente, la mayoría de las participantes no utilizaron los tratamientos diariamente tal y como se había recomendado.
  • Como la adherencia fue muy baja en todas las ramas del ensayo, no fue posible evaluar la eficacia, incluso en mujeres que parecía que utilizaban correctamente los tratamientos del estudio.
  • No se encontraron problemas de seguridad.

Podrían análisis posteriores del estudio VOICE ayudarnos en el manejo de las mujeres que viven con VIH?

  • Dos estudios en marcha que analizan el comportamiento, VOICE C y VOICE D, esperamos que expliquen porque la adherencia fue tan baja2
    • VOICE C quiere identificar los factores específicos de las participantes dentro de sus hogares, grupo social  o en  su comunidad en sentido más amplio, que podrían influir en su deseo o capacidad para realizar de forma consistente el  régimen de PrEP.
    • VOICE D quiere explorar el punto de vista personal en cuanto a la percepción de riesgo y la adherencia al PrEP.
  • Otro estudio, evaluó los niveles de medicación activa de PrEP en el cuerpo, se cree que podrá proporcionar información muy relevante en la relación entre el tratamiento utilizado y la eficacia, particularmente para el gel de tenofovir2
  • La carga viral en el fluido vaginal normalmente es paralelo al de la carga viral en plasma, sin embargo no siempre es así; los fármacos antirretrovirales no siempre reducen la carga viral en el tracto genital femenino en la misma medida que lo hacen en el torrente sanguíneo3
    • En un estudio  publicado previamente, los niveles de TDF/FTC encontrados en la mucosa rectal fueron significativamente mayores, comparados con los vaginales y cervicales4

Qué otros Estudios están evaluando la utilización del PrEP para la prevención de la infección por VIH en mujeres?

  • En este momento, hay tres estudios en marcha en fase III para la prevención del VIH específicamente centrados en la mujer:
    • El Consorcio Africano para  el estudio del Tenofovir (FACTS) está examinando la seguridad y la eficacia del  gel de tenofovir al 1% para proteger a las mujeres frente al VIH y al virus  del herpes simplex  (VHS)5
    • El estudio ASPIRE, realizado por La red de estudios con microbicidas, investiga la utilidad de un anillo, que libera lentamente dapivirina a las células de la vagina, para prevenir la infección por VIH, durante el periodo de un mes, tiempo que se lleva puesto6
    • El estudio Anillo, ensayo hermano del ASPIRE, se está realizando por la Asociación  International  para el estudio de los Microbicidas. También investiga el anillo vaginal de dapivirina. Ambos estudios podrían ofrecer a las mujeres una opción de PrEP discreta, y de larga duración.7
  • la eficacia del PrEP se ha investigado en una serie de estudios ya publicados.
  • El primer estudio  de PrEP in humanos, el ensayo iPrEx , encontró que la infección por VIH en hombres que tienen sexo con hombres se redujo un  44% en aquellos participantes que tomaron una dosis diaria de TDF/FTC, comparado con aquellos que recibieron placebo8
  • El FEM-PrEP, un ensayo de PrEP también basado en la toma diaria de TDF/FTC que incluyó a 1,951 mujeres, fue suspendido al observarse que la rama de tratamiento tenía pocas probabilidades de encontrar un efecto protector significativo contra la infección por  VIH9
  • El  estudio TDF2  encontró que TDF/FTC reducía el  riesgo de adquirir la infección por VIH en una población heterosexual (que incluyó 557 mujeres) alrededor de un 63%10
  • El estudio CAPRISA 004 comparo el gel de tenofovir al 1%  con gel de placebo en una población de 900 mujeres. Los resultados mostraron que el gel de tenofovir al 1% fue un 39% más efectivo que el placebo para reducir el riesgo de adquirir el VIH11

Puntos Claves

  • Los resultados del estudio VOICE sugieren que los tratamientos de larga duración y que exigen una adherencia diaria mínima podrían ser una opción más adecuada para prevenir la infección por  VIH en mujeres Africanas jóvenes solteras.
  • Los estudios sobre el comportamiento deberían dar luz en porqué las mujeres jóvenes en el estudio VOICE  no fueron capaces de adherirse a los tratamientos y enseñarnos la forma en la que se puede ayudar a las mujeres para que realicen los regímenes de PrEP en el futuro.

Qué significan estos estudios para las mujeres que viven con la infección por VIH?

  • Los estudios son consistentes en mostrar que el PrEP puede ser efectivo si se utiliza de forma correcta y se mantiene la adherencia.
  • No hay razones biológicas para pensar que las mujeres podrían responder peor al tratamiento preventiva con antirretrovirales, salvo que la farmacocinética de los fármacos fuera diferente que en hombres.
  • Mientras que no pruebe otra cosa en los estudios  presentados hasta ahora, parece que la adherencia es la principal barrera para el uso efectivo del PrEP en mujeres.
  • Cualesquiera que sean las rezones, está claro que el PrEP en su actual forma no es optimo para las mujeres y necesitan ser desarrolladas nuevas estrategias , que sean seguras, eficaces, y aceptables.
  • Las mujeres jóvenes sexualmente activas, que quieran considerar el uso de PrEP para prevenir la adquisición del VIH, deberían conocer los resultados discrepantes a través de sus doctores para tomar decisiones con conocimiento de causa.
  • Los factores que influyen en la adherencia en las mujeres deberían ser investigados en los futuras estudios para ayudar al desarrollo de las nuevas intervenciones específicas en mujeres.  

Referencias

  1. Marrazzo et al. 20th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. March 3-6, 2013. Atlanta. Abstract 26LB.
  2. Microbicide Trials Network. VOICE (MTN-003). Available at: http://www.mtnstopshiv.org/news/studies/mtn003. Date accessed June 2013.
  3. NAM AIDSmap. Viral load in vaginal fluid. Available at: http://www.aidsmap.com/Viral-load-in-vaginal-fluid/page/1322891/. Date accessed June 2013.
  4. Patterson et al. Sci Transl Med. 2011; 3(112):112re4.
  5. FACTS Consortium. Available at: http://www.facts-consortium.co.za/
  6. Microbicide Trials Network. ASPIRE (MTN-020). Available at: http://www.mtnstopshiv.org/news/studies/mtn020. Date accessed June 2013.
  7. International Partnership for Microbicides. The Ring Study. Available at: http://www.ipmglobal.org/the-ring-study. Date accessed June 2013.
  8. Grant et al. N Engl J Med. 2010; 363(27):2587–99.
  9. Van Damme et al. N Engl J Med. 2012; 367(5):411–22.
  10. Thigpen et al. AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, 2011. Rome. Abstract WELBC01. 2011.
  11. Karim et al. Science. 2010; 329(5996):1168–74.

Nota de prensa 1 de diciembre de 2012

Women for Positive Action destaca la continua necesidad de aumentar la investigación en el tema de las diferencias de sexo de cara a los resultados clínicos y virológicos del VIH.
Con motivo del Día Mundial del SIDA (1 de diciembre de 2012), Women for Positive Action ha publicado un artículo que destaca la escasez de mujeres en los ensayos clínicos sobre el VIH (en la actualidad solo ~20%) y en él que se analizan exhaustivamente los trabajos científicos recientes que aportan información sobre las diferencias de género en relación con en los resultados clínicos y virológicos de las terapias antirretrovirales de combinación. El artículo, disponible en: www.womenforpositiveaction.org, enfatiza la necesidad de recopilar datos específicos del sexo femenino en la investigación del VIH que guíen las decisiones clínicas sobre la terapia de forma adecuada.

Sharon Walmsley, médico canadiense especialista en VIH, y miembro del profesorado de Women for Positive Action explica: "La extrapolación de datos derivados de los participantes masculinos en ensayos clínicos a las mujeres no es apropiada, y no constituye una buena aplicación del método científico. Únicamente con los datos sobre los efectos específicos (tanto positivos como negativos) de las intervenciones en mujeres tendremos los conocimientos necesarios para aplicarlos a la atención a la mujer y optimizar los resultados futuros. Ya no es suficiente con informar únicamente sobre la distribución según el sexo; los investigadores deben considerar esta variable tanto en el diseño, como en el análisis de los ensayos clínicos", para poder obtener conclusiones válidas en la población de mujeres. El artículo, elaborado por Sharon Walmsley, Mona Loutfy, Lorraine Sherr, Karine Lacombe y Ophelia Haanyama Ørum en nombre de Women for Positive Action proporciona opiniones expertas sobre que repercusión tiene la escasez de datos específicos en las mujeres que viven con el VIH.

“Muchos de los estudios que hemos revisado indican que las mujeres obtendrían peores resultados clínicos y virológicos del VIH. Esto puede ser resultado de diferencias biológicas, conductuales, farmacológicas y sociales entre mujeres y hombres", añade Annette Piecha, miembro de la red alemana DCAB HIV de activistas de terapias y del Grupo Europeo de Tratamiento del SIDA. "Comprender el efecto de la enfermedad y el tratamiento es un paso clave para mejorar las vidas de las mujeres y acabar con las desigualdades de género en el VIH".

Women for Positive Action es una grupo de profesionales de la salud, representantes comunitarios y mujeres que viven con el VIH de distintos lugares de Europa, Canadá, Latinoamérica y Sudáfrica, creada para explorar y dar respuesta a los retos a los que se enfrentan las mujeres que viven con el VIH y las personas implicadas en su cuidado. Si desea más información visite el sitio web www.womenforpositiveaction.org.

- FINAL -

Notas para los editores
Aunque las mujeres representan el 50% de las personas que viven con el VIH en todo el mundo y son uno de los grupos de población cuyo riesgo de infección por VIH crece con mayor rapidez, existe relativamente poca investigación dirigida a temas específicos de la mujer, y éstas solo suponen el 20% de los participantes en ensayos clínicos sobre el VIH hasta la fecha. Parte de la misión de Women for Positive Action tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre los estudios recientes y en desarrollo centrados en la mujer. Visite el sitio web multilingüe http://www.womenforpositiveaction.org si desea más información sobre Women for Positive Action y los proyectos en curso; o, como alternativa, le invitamos a seguirnos en Twitter @WFPA_HIV. Women for Positive Action es un programa educativo financiado e iniciado por Abbott Laboratories.

    Referencias
  1. UNAIDS Report. Global HIV/AIDS Response 2011. Disponible en: http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/documents/unaidspublication/2011/20111130_UA_Report_en.pdf
  2. Soon GG et al. (2012) Meta-analysis of gender differences in efficacy outcomes for HIV-positive subjects in randomized controlled clinical trials of antiretroviral therapy (2000-2008). AIDS Patient Care STDS; 26(8): 444-53

Si desea más información póngase en contacto con la secretaría de Womenn for Positive Action:
Correo electrónico: WFPA@litmus-mme.com
Twitter: @WFPA_HIV
Tel.: +44 (0) 20 7632 1969
Dirección: Women for Positive Action, Program Secretariat, Litmus MME, 151 Shaftesbury Avenue, London WC2H 8AL, Reino Unido

Women for Positive Action en la XVIII Conferencia Internacional del SIDA, Viena

Women for Positive Action tuvo el placer de participar en las actividades de la XVIII Conferencia Internacional del SIDA, en Viena, del 18 al 23 de julio de 2010

Creando la capacidad de liderazgo de las mujeres positivas a través de redes
Simposio de la red de mujeres de la ICW
Women for Positive Action colaboró con redes de mujeres de todo el mundo como parte de un simposio llevado a cabo por la Comunidad Internacional de Mujeres que viven con VIH/SIDA (ICW, por sus siglas en inglés). El simposio se dedicó a resaltar la importancia de que las redes de mujeres trabajen juntas para mejorar la vida de las mujeres que viven con VIH.
    En la conferencia junto con representantes de América Latina, Estados Unidos, Asia-Pacífico y África, Angelina Namiba habló sobre sus experiencias personales como parte de las redes europeas, que incluyen a Women for Positive Action y WECARe+. ‘Cada red de mujeres requiere una visión y metas claras para permitirles evolucionar y trabajar hacia una meta común’ resaltó Angelina. ‘Por ejemplo, Women for Positive Action, que está liderado por un grupo asesor de mujeres que viven con VIH, médicos y representantes de la comunidad de Europa, Canadá y América Latina tiene por objetivo apoyar tanto a los médicos como a las mujeres que viven con VIH mediante la provisión de recursos.’

Todos los grupos que participaron en el simposio se comprometen a asegurar que las mujeres que viven con VIH tengan una participación significativa en la formación, la implementación, la supervisión y la evaluación de los programas que provocan un impacto en su vida. Este simposio ofreció una oportunidad para despertar la concienciación sobre la importancia del apoyo y el trabajo continuo en este ámbito.

Recepción de la Zona para establecer contactos para mujeres
Women for Positive Action patrocinó la recepción de la Zona para establecer contactos para mujeres (WNZ, por sus siglas en inglés) a la que asistieron más de 150 personas.Durante la recepción, Angelina Namiba y Ulrike Sonnenberg-Schwan agradecieron a los organizadores, en nombre de Women for Positive Action, por ofrecer un área tan informativa para los asistentes.

La WNZ fue un foro comunitario abierto al público dentro de la Conferencia Internacional del SIDA , que suministró un lugar en el que los miembros de la comunidad, defensores, investigadores, proveedores de servicios y quienes toman las decisiones pudieron encontrarse, compartir y aprender juntos.

Visite el centro de recursos para descargar recursos con diapositivas educativas. Para acceder a la información sobre los proyectos en curso, visite la página de iniciativas.


Comunicado de prensa de WFPA, 4 de marzo de 2010

Women for Positive Action: una asociación internacional dedicada a mejorar la vida de las mujeres que viven con VIH

Para remarcar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 2010), Women for Positive Action está lanzando una serie de herramientas para despertar la concienciación sobre los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que hoy viven con VIH/SIDA. Women for Positive Action (WFPA, por sus siglas en inglés) está conducido por una amplia coalición de profesionales de la salud, mujeres que viven con VIH y representantes de la comunidad de Europa, Canadá y América Latina. Esta iniciativa mundial pretende apoyar a los profesionales de la salud y las mujeres que viven con VIH a través de la provisión de recursos, disponibles para descargar, en inglés y español, en www.womenforpositiveaction.org.

Para ver las noticias multimedios, haga clic en:
http://multivu.prnewswire.com/mnr/prne/wfpa/40788
"Las mujeres que viven con VIH se enfrentan a muchos desafíos como consecuencia de su enfermedad y tratamiento, que incluyen la depresión, la culpa, el aislamiento, la discriminación e inquietudes con respecto a su imagen corporal" dijo Sharon Walmsley, Directora de Investigación Clínica sobre VIH, Universidad de Toronto, Canadá, “Los nuevos recursos de WFPA alentarán la educación y estimularán la comunicación entre las mujeres con VIH y aquellos a cargo de su cuidado”. Los recursos educativos incluyen información sobre las mejores prácticas actuales los avances científicos y casos clínicos prácticos que aportan más información.
WFPA reúne una combinación única de aquellos que trabajan para el cuidado de las mujeres que viven con VIH, con la perspectiva de primera mano de quienes viven con VIH. Ophelia Haanyama Ørum, Asesora Senior de la Alianza Mundial sobre VIH y SIDA de la Fundación Arca de Noé de Estocolmo, Suecia, agregó “Las mujeres que viven con VIH representadas en la iniciativa de WFPA agradecen la oportunidad de incorporar sus experiencias y conocimientos para aplicarlos a las soluciones de salud y atención social para las mujeres afectadas por VIH en todo el mundo.” 
El grupo busca capacitar, educar y satisfacer las necesidades de las mujeres que viven con VIH, sus profesionales de la salud y los defensores de la comunidad que participan de su atención.
El tema para el Día Internacional de la Mujer este año es ‘Derechos iguales, oportunidades iguales: progreso para todos’, y representa la oportunidad ideal para considerar el impacto único del VIH en las mujeres. La comprensión del efecto de la enfermedad es un paso clave para mejorar la vida de las mujeres y trabajar para superar las desigualdades de género en VIH.
A nivel global, se calcula que 33 millones de personas viven con VIH. Las mujeres constituyen alrededor del 50% de los casos de VIH y una mayor proporción de nuevos diagnósticos en comparación con los hombres. Esto significa que la proporción de infecciones por VIH en las mujeres está aumentando en varios países. Las mujeres jóvenes de 15 a 24 años en el África subsahariana  tienen una probabilidad de tres a cuatro veces mayor que los hombres de infectarse (ONUSIDA, 2009). El modo más común de infección es mediante transmisión heterosexual, y la mayoría de las mujeres con VIH están en edad reproductiva. Además, las mujeres con VIH tienen mayores probabilidades de presentar un estadio más tardío de la infección por VIH que los hombres. Visite www.womenforpositiveaction.org para obtener más información sobre WFPA y los proyectos en curso. WFPA está patrocinado por un subsidio de Abbott.
Referencias:
ONUSIDA 2009, http://www.unaids.org/en/default.asp

Para obtener más información póngase en contacto con:
Women for Positive Action
Program Secretariat
Litmus MME
151 Shaftesbury Avenue
London WC2H 8AL
United Kingdom
Tel: +44 (0)20 7632 1969
WFPA@litmus-mme.com