English Español Français Deutsch Italiano Portugu√™s Româna

INICIATIVAS

Para trabajar con el fin de lograr su misión, el grupo asesor de Women for Positive Action ha desarrollado una serie de iniciativas diseñadas para aumentar la concientización sobre los problemas que rodean a las mujeres con VIH. El propósito de estas iniciativas es fomentar la educación y estimular la comunicación entre mujeres con VIH y los profesionales de la salud y los defensores o líderes de la comunidad que participan de su tratamiento y apoyo.

Módulos de diapositivas educativas

Los módulos de diapositivas sobre temas clave pertinentes para las mujeres, los profesionales de la salud y la comunidad están disponibles para descarga centro de recursos. Los módulos de diapositivas incluyen información general sobre hallazgos relevantes de la investigación, pautas de tratamiento y  casos clínicos diseñados para guiar al usuario.

  • VIH, concepción, embarazo y anticoncepción
    Este módulo de diapositivas ofrece una visión sobre la importancia de planificar la posibilidad de un embarazo para todas las mujeres en edad reproductiva que tengan un resultado positivo para VIH o que tengan un resultado negativo para VIH y su compañero tenga un resultado positivo para VIH.
  • Bienestar emocional de las mujeres que viven con VIH
    Este módulo aporta información sobre la importancia de las cuestiones relacionadas con el bienestar emocional de las mujeres que viven con VIH. Esto incluye aspectos relacionados con la depresión, la estigmatización, los traumas y las consideraciones emocionales en relación con el embarazo y la menopausia.
  • Mujeres y ensayos clínicos sobre VIH
    Este módulo de diapositivas revisa las respuestas diferenciales a la terapia y la diferencia en los índices de inclusión en ensayos clínicos entre hombres y mujeres con VIH. También se analizan los factores que están detrás de la sub-representación de mujeres en los ensayos clínicos y la importancia de inscribir y retener a las mujeres en los ensayos clínicos.
  • Las mujeres y la prueba de VIH
    Se analiza la epidemia del VIH, se enfatiza la necesidad de mejores pruebas, el acceso al tratamiento y la prevención de la transmisión futura. También se analizan iniciativas para mejorar las pruebas de VIH y la implementación práctica de pautas.
  • Apoyo de la relación médico–paciente
    Se analiza a importancia que tiene una relación positiva y de apoyo entre las mujeres y sus proveedores de atención médica, y las recomendaciones sobre la forma de establecer esa relación.
  • Creencias, espiritualidad y VIH: aprovechar los beneficios y superar los obstáculos
    Este módulo de diapositivas trata sobre el impacto que las creencias, la espiritualidad y la religión tiene en las mujeres que viven con VIH y está destinado para que lo usen tanto los líderes religiosos como los profesionales de la salud.
  • VIH y envejecimiento
    En este módulo de diapositivas se analizan los desafíos físicos y emocionales asociados al envejecimiento en las mujeres que viven con VIH. Los temas tratados incluyen la menopausia, la salud de los huesos y los cambios neurocognitivos.

Publicaciones

  • Una carga emocional- ¿Hacia dónde van las mujeres que viven con la infección por VIH?
    Las mujeres con infección por VIH están disfrutando de una mayor supervivencia gracias a los avances de la enfermedad. Por este motivo, la propia enfermedad o factores relacionados con el tratamiento pueden tener influir sobre la salud emocional en las diferentes etapas de la vida. Este artículo, publicado en Lo+positivo, resume los retos emocionales a los que se enfrentan las mujeres que viven con VIH y también incluye contribuciones personales de mujeres que han superado positivamente estos retos. Pulsa aquí para acceder a éste artículo.
  • Una carga emocional: ¿qué experimentan las mujeres que viven con VIH?
    Ahora las personas con VIH pueden disfrutar de una vida más larga debido a los avances obtenidos en el manejo de la enfermedad. En consecuencia, tanto la enfermedad como algunos factores relacionados con los tratamientos pueden causar un impacto en la salud emocional en diferentes etapas de la vida. Este artículo publicado por Positive Nation hace hincapié en los retos para la salud emocional a los que se enfrentan las mujeres que viven con VIH. También incluye aportaciones personales de miembros de Women for Positive Action. Para acceder al artículo, haga clic aquí.
  • Mujeres VIH-positivas en los ensayos clínicos: Un vacío en los hechos
    Este artículo, publicado en HIV Treatment Update (Novedades sobre el tratamiento del VIH), resalta la importancia de la inclusión de mujeres en los ensayos clínicos, revisa respuestas diferenciales a la terapia y la diferencia en los índices de inclusión en ensayos clínicos entre hombres y mujeres. Haga clic aquí para acceder al artículo.
  • Aumentar la concienciación sobre la escasez de mujeres en ensayos clínicos sobre VIH
    Este artículo de opinión, publicado en la revista AIDS journal, trata sobre la baja representación actual delas mujeres que viven con VIH en los ensayos clínicos. El propósito de esta publicación es aumentar la concienciación sobre la necesidad de considerar a las mujeres en todas las etapas durante el diseño, la conducción, la interpretación, el informe y la aplicación de la investigación clínica en VIH, para que puedan obtener un beneficio justo e igualitario de estos estudios. Haga clic a continuación para acceder al artículo. d'Arminio Monforte, Antonella; González, Lorena; Haberl, Annette; Sherr, Lorraine; Ssanyu-Sseruma, Winnie; Walmsley, Sharon L; on behalf of Women for Positive Action. Better mind the gap: addressing the shortage of HIV-positive women in clinical trials. AIDS. 2010;24(8):1091-1094.
  • Fe y espiritualidad en la vida de las mujeres que viven con VIH
    Publicado en la revista Positively Women, este artículo analiza la forma en que la espiritualidad y la fe pueden ayudar a las mujeres a enfrentarse a los desafíos físicos y emocionales de vivir con VIH. El artículo destaca que los líderes religiosos pueden jugar un papel positivo en el apoyo de las personas con VIH, y analiza la forma en que la integración de la fe al manejo de la enfermedad puede formar una parte importante de la atención para algunas mujeres. Haga clic aquí para acceder al artículo.
    Esta es una copia de muestra de la revista Positively Women. Durante el último año, Positively Women ha tratado muchos de los temas que afectan a las mujeres que viven con VIH, los que incluyen: derechos humanos; vivir con VIH en prisión; embarazo y acceso a la atención médica. Si usted es una mujer que vive con VIH y está interesada en suscribirse a esta revista, llame al 020 7713 0444 o envíe un correo electrónico a info@positivelyuk.org.

Próximas iniciativas

Se están desarrollando una serie de iniciativas adicionales, por lo que le recomendamos que vuelva a visitar pronto el sitio Web para saber cuándo estarán disponibles. Éstas incluyen:

  • Areas pendientes de investigación para el manejo del VIH en mujeres
    A partir de evidencia publicada, este documento revisará la evidencia disponible específica sobre el manejo de las mujeres con VIH y, lo más importante, destacará las áreas donde hay escasez de datos. Se revisarán los aspectos y las consecuencias de estos hallazgos para las mujeres con VIH y para quienes las tratan, y se incluirán sugerencias sobre la mejor forma de abordar los problemas.
  • Artículo especial sobre la salud emocional en las mujeres con VIH
    La vida de las personas con VIH se ha prolongado gracias a los avances en el manejo de la enfermedad. Como consecuencia, los factores relacionados con la enfermedad y el tratamiento pueden provocar un impacto en la salud emocional en varias etapas de la vida. Este artículo resaltará los desafíos para la salud emocional a los que se enfrentan las mujeres que viven con VIH.
  • Conexión directa
    Conexión directa es un módulo simple y basado en la evidencia que respalda una buena comunicación entre las personas que viven con VIH y los profesionales de la salud. Está diseñado para ayudar a capacitar a los pacientes para que hagan preguntas sobre el VIH y su tratamiento así como para aumentar la comprensión que los médicos tienen sobre las necesidades de sus pacientes.

Por favor contacte con nosostros si desea obtener información adicional sobre estas iniciativas educativas.